miércoles, 5 de junio de 2019

Plan de mejoramiento para segundo periodo.
Lengua castellana grado 9°:
Realizar lectura del texto: 

FRAGMENTOS DE LOS GIGANTES

“¿Y para qué los podía necesitar el gobierno español? Una escuela en un pueblo hubiera sido un foco perenne de disgustos. En las escuelas se enseña a leer; el que lee desarrolla sus facultades intelectuales; el que desarrolla sus facultades intelectuales, piensa; el que piensa, medita; el que medita, obra; el que obra puede conspirar; el que puede conspirar, puede atentar contra el derecho divino de los reyes; y, lo que es todavía peor aún, puede atentar contra la paz de la colonia. Que no haya escuelas pues. La corona podía ser bárbara en este largo sorites, pero era lógica“ (p. 457).
“De manera que mientras la tribuna temblaba en la plaza pública, fundando la libertad nacional y derrocando para siempre el poder español en América, el representante de la monarquía en el virreinato granadino, tenía sobre la rodilla un blanco y hondo tazón de Sévres, y saboreaba el aroma de la bebida indígena“ (p. 627).
“La lucha fue larga y tenaz; el populacho no quería ceder porque su pensamiento era despedazar a la virreina; esparcir sus miembros por toda la ciudad y colgarlos en los lugares públicos como trofeos de una victoria ciertamente fácil y reprobable.
“Ella había sido avara con el pueblo, ella había sido estafadora y sanguinaria, ella había sido cruel; y el pueblo que no tiene educación sino instintos; el pueblo que se venga con las uñas como el gato; el pueblo que no comprende la justicia sino bajo la forma puramente material, quería hacérsela aquella vez por su propia mano“ (p. 647).
“Iban a ser las once de la mañana, y el pueblo llegaba en pelotones siniestros a la plaza mayor; también venían con ellos varias partidas de campesinos armados.
“Algo solemne y grave se preparaba.
“Congregados los revolucionarios en el lugar de costumbre, empezaron a pedir a grandes gritos, sin distinción de persona ni sexo, la prisión del regente, del oidor Carrión, del fiscal Mancilla, y del mayordomo del virrey. La junta suprema, que estaba reunida, hizo al principio poco caso de estas demandas populares, pero fue tal y tan violenta la insistencia del pueblo, que al fin tuvo que decretar las prisiones pedida en la cárcel de corte“ (p. 639).
“Era Sajipa un mozo de color moreno, cabellos lasos, abundantes y negros, de ojos grandes llenos de melancolía, nariz de tipo griego y dientes bellísimos. Aunque contaba con más de veinticinco años, no tenía pelo alguno de barba. Su boca era grande, de rojo pálido y corte marcado. Su espada era ancha, su cintura delgada y su musculatura vigorosa“ (p. 418).          Pérez, Felipe. Los gigantes. Bogotá, Ed. Imprenta de Gaitán, 1875.
Analizar:
1. Las características de la literatura de la época; los personajes; la intención del texto.
2. Mediante un ensayo, argumentar por qué esta literatura es tan importante para ser analizada y qué aporta.
3. Elaborar otro ensayo en el que se manifieste el punto de vista sobre el por qué no ha habido un rendimiento académico óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario